Una de las grandes ventajas de WordPress como gestor de contenidos son sus plugins, herramientas para tu página web que pueden facilitarte la vida de múltiples maneras. Están disponibles en varias fuentes, aunque la oficial es la más sencilla de todas: basta con pulsar en ‘Añadir nuevo’ en el apartado Plugins de nuestro gestor para buscar el que queramos.

WordPress parte de inicio con varios plugins instalados, Akismet y Hello Dolly. El primero es bastante interesante, ya que combate el spam en los comentarios de nuestro sitio. El segundo es un homenaje, ya que se trata del primero que se creó para este CMS. Simplemente añade letras de la canción Hello, Dolly de Louis Armstrong de manera aleatoria en las páginas de administración.

El resto de plugins toca instalarlos y ofrecen un abanico de opciones casi infinito. Desde convertir el portal completo en una tienda de comercio electrónico a mejorar el posicionamiento web o el rendimiento del sitio. Sus utilidades son muy extensas, casi tanto como la cantidad de ellos: hay más de 25.000 disponibles solo en el repositorio oficial de WordPress, accesible desde administración.

Existe un mito que asegura que no es conveniente instalar muchos plugins en nuestro WordPress, ya que eso puede afectar al rendimiento de la página web y ralentizar su carga. Esto parte de una base que es real, aunque no es exactamente así. Es cierto que cada plugin consume unos recursos de nuestro servidor, y si éste no es demasiado amplio, al final puede acabar viéndose afectado por plugins muy grandes. Pero no es cuestión de una cantidad exacta.

Muchos plugins tienen un impacto mínimo en el rendimiento, por lo que pueden instalarse bastantes y no sufrir ningún tipo de efecto. Otros, en cambio, por su tamaño y funcionalidades sí que pueden afectar. Simplemente hay que saber qué estamos instalando y hasta dónde llegan las capacidades de nuestro hosting.

Una manera sencilla de controlar el límite teórico de nuestros plugins es a través de otro plugin (valga la redundancia), el Plugin Performance Profiler. Con él podrás comprobar fácilmente cuánto consume cada plugin, así como cuánto tiempo llegan a ralentizar tu página. Lo hace, además, de manera muy intuitiva, mostrándote incluso gráficos con qué plugins son los más pesados o cuáles tienen menos impacto. De hecho, es el primer plugin que vamos a analizar en nuestra lista.

Una vez listos para mejorar nuestra página web, estos son los 20 plugins indispensables para tu página web:

P3 Performance Profiler

Como comentábamos justo arriba, si estamos hablando de añadir plugins ‘a destajo’ en nuestra página web, el único indispensable y completamente necesario es éste. Con P3 Performance Profiler podrás medir al instante cuál es el rendimiento de todos los plugins que tienes instalados, así como el impacto real que causan al servidor y si afectan de alguna manera al tiempo de carga de tu página web.

Es vital instalarlo de inicio, antes de comenzar a activar otros plugins, ya que lo primero que hace es una comprobación real del estado original de tu sitio. Una vez comprobado el funcionamiento normal de tu servidor y guardado este dato como base, lo utiliza para medir en cada momento qué cambios producen los nuevos plugins instalados, lo que le permite conocer con exactitud cuál es la diferencia.

Los resultados se muestran de manera muy intuitiva, con gráficos en los que ver fácilmente qué plugins son los que más recursos consumen o cuáles ralentizan más la carga de la página web. Incluso diferencia entre los segundos de carga de tu sitio, cuántos son de carga real de contenido y cuántos son culpa del funcionamiento de los plugins. También muestra en qué momentos del día tienen mayor o menor carga.

Es fácilmente instalable, con una configuración también muy simple y totalmente compatible con multisitios. Suma más de 100.000 descargas activas. Una vez instalado y funcionando, podemos continuar repasando el resto de plugins que nos facilitarán la vida en nuestra página web.

WordPress SEO by Yoast

Probablemente uno de los plugins más recomendados desde hace años. Y no es para menos. Lleva operativo desde 2008 y suma desde entonces más de cinco millones de instalaciones. Cubre a la perfección prácticamente todos los puntos que afectan a tus contenidos en cuanto a posicionamiento web. En una solo herramienta reúne posibilidades que darían para varias, y que de hecho, se pueden encontrar por separado en otros plugins.

Con esta utilidad de Yoast puedes crear de forma automática los archivos Sitemap en formato XML que servirán para indexar tu sitio en los buscadores, acabar con todo el contenido duplicado de tu sitio, fijar enlaces permanentes, desindexar páginas que no te interesen y configurar el RSS.

Además, optimiza el motor de búsqueda de WordPress, permite usar breadcrumbs, editar tus archivos .htaccess y robots.txt, es compatible con Multisitio y está integrada con redes sociales para facilitar la difusión del contenido, especialmente en Facebook y Google Plus.

Su gran ventaja es que te guía paso a paso con cada entrada que crees para que la optimices adecuadamente para cumplir con todas las premisas idóneas para el SEO. Qué título usar, qué descripción debe tener, qué palabras clave escoger… Con un comodísimo apartado en el editor podrás comprobar rápidamente qué falta para que tu entrada esté totalmente preparada rendir en buscadores, y sobre todo, te aconsejará en cada caso con qué poner. Un sistema con un semáforo rojo, ámbar y verde te indicará el progreso.

Por si fuera poco, te muestra una previsualización de cómo se vería tu artículo en Google cuando un usuario lo encuentre, el snippet. También te aconseja sobre el slug, te marca qué enlaces internos y externos has incluido en cada entrada y qué atributos alt de las imágenes debes usar por SEO. Se trata de una herramienta todoterreno con la cual se pueden llegar a hacer auténticas maravillas, lo que lleva a que sea muy utilizada por todo tipo de webmasters, tanto en uso independiente como profesional.

Visual Composer

Con este plugin de maquetación visual puedes diseñar tus contenidos de manera muy intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos de código. Puedes conseguir que tu página web tenga un aspecto totalmente profesional sin ser un desarrollador experto. Se trata de un plugin Premium, por lo que es de pago, y funciona con Drag and Drop. Es decir, se seleccionan una serie de elementos y se arrastran a la posición donde quieres colocarlos en tu página web. Todo ello se adapta automáticamente a dispositivos móviles, por lo que sus resultados son responsive.

Puedes utilizarlo para maquetar desde páginas hasta entradas, y entre los miles de elementos que se pueden generar están bloques de texto, filas, separadores con o sin texto, botones de redes sociales, pestañas, mensajes en cajas, galerías de imágenes, carrusel de entradas, llamadas a la acción, reproductores de vídeo, Google Maps, widget de Flickr, texto en HTML, barras de progreso, gráficos, encabezados con Google Fonts…

Permite crear contenido en backend (sin acceso público) y subirlo en cualquier momento en línea, pudiendo comprobar cómo se visualizaría nuestra maquetación en la página web antes de que esté publicado el trabajo definitivo. Además, si no queremos ahondar demasiado en las opciones, trae elementos prefijados listos para ser usados, simplificando más aún la labor.

Es un plugin exigente, que consume recursos y tiene cierto impacto en el rendimiento de tu página, pero es un ‘esfuerzo’ que merece la pena. Une en una misma herramienta utilidades de maquetación que ahorran mucho tiempo y muchos plugins, algo que hay que tener en cuenta.

WPML Multilingual CMS

Un plugin que convierte tu página web en multilingüe. Te ayuda tanto a construir las diferentes versiones en los idiomas que precises como a controlar cualquier problema con posible contenido duplicado entre cada una de ellas. Es de pago, aunque para portales que necesiten sitios traducidos a varios idiomas resulta imprescindible. No se queda solo en los textos, ya que localiza incluso los correos electrónicos que se envíen desde la web, como las notificaciones por suscripción o las confirmaciones si se trata de una tienda digital.

De fácil uso y configuración, se encarga de la traducción de páginas y entradas enteras, tipos personalizados, menús, texto del tema y taxonomías. Además, es totalmente compatible con cualquier otro plugin instalado en la página web, así como con cualquier plantilla o tema. Con la compra, se adquiere también el compromiso de contar con un servicio técnico al alcance de todos los usuarios durante seis días a la semana y 19 horas al día, de lunes a sábado. Atienden en nueve idiomas diferentes, entre los que está el castellano.

Con WPML es posible disponer de un sitio web multilingüe con más de 40 idiomas en una sola instalación de WordPress. Por si fuera poco, permite añadir variantes según requiera cada idioma a través de un sencillo editor, como pueden ser las diferencias entre el castellano de España o el castellano hablado en México, Argentina o Venezuela.

Aunque utilice el mismo sitio para las distintas versiones, con WPML es posible crear contenido diferente por idioma en subdominios o dominios totalmente distintos. Dependiendo del tipo de plan contratado, ofrece la posibilidad de contactar con servicios de traducción individualizados para tratar localizaciones que necesiten cambios o atención personalizada.

Clic to tweet

Imprescindible para todos aquellos que quieran interactuar a través de su página web con las redes sociales, concretamente, con Twitter. Con él podrás crear pequeñas cajas dentro de tus contenidos que sobresaldrán en el texto como el destacado de un periódico, y que además podrán ser tuiteadas por el usuario. Muy efectivo para resaltar citas, datos llamativos o cualquier otro detalle de nuestro contenido que pueda convertirse en viral.

Permite que nuestras entradas tengan una mayor interacción, mejorar nuestras visitas, refuerza los textos y sus ideas y nos permite ganar mucha visibilidad en Twitter. Por lo tanto es ideal si queremos avanzar en esta red social o aumentar nuestros seguidores. Si estás pensando en una estrategia de marketing basada en tuits, este plugin es de obligada instalación y uso.

Además, es personalizable, por lo que puedes elegir cómo quieres mostrar los destacados en tu página. Su instalación es muy sencilla y su configuración cuenta con un tutorial en tres sencillos pasos para dominar todas sus capacidades. Cuenta con más de 15.000 instalaciones activas y su impacto a los recursos es mínimo, por lo que no afecta a los tiempos de carga de la página web.

AccessPress Social Share

Existen muchos plugins (y hasta widgets en algunas plantillas) que añaden los botones de redes sociales a tu página web, pero con AccessPress Social Share las opciones para gestionarlos se multiplican. Puedes colocarlos en cualquier posición de tu página web, ya sea de manera flotante o fija. También te permite decidir qué contenido quieres compartir, no solamente una entrada. Puedes hacer que los botones difundan en redes sociales páginas o landing pages a donde quieres llevar a tus usuarios. Una manera muy eficaz de ampliar tu impacto en redes sociales y, por supuesto, el tráfico de tu sitio web.

A diferencia de otros plugins, con AccessPress Social Share puedes elegir exactamente qué redes sociales mostrar en tu página web. Por ejemplo, si solamente tienes dos perfiles activos de las seis plataformas que el plugin muestra, puedes limitar la visualización a esos dos botones. Además, tienes cinco apariencias diferentes para elegir cómo mostrar los botenes en tu portal. La configuración es muy sencilla e intuitiva, accesible tanto para usuarios experimentados como para los que acaben de iniciarse con WordPress.

El plugin es totalmente gratuito, aunque se puede contratar una versión Premium de pago en la que hay más elementos gráficos para los botones. También se pueden colocar más redes sociales que las seis iniciales, así como el botón ‘Pin it’ para compartir en Pinterest cada imagen de nuestra página web.

Sea cual sea la apariencia que escojas y las redes sociales que muestres, el resultado siempre será totalmente responsive, por lo que podrá verse en teléfonos móviles también. Algo clave para el posicionamiento web, ya que Google penaliza a los sitios que no adaptan su contenido para estos dispositivos.

Enhanced Media Library

Con WordPress podemos ordenar fácilmente cualquier entrada guardándola en una categoría concreta o incluso en varias al mismo tiempo. Este plugin te permite hacer lo mismo pero con los archivos multimedia que subas a tu página web para ilustrar tus artículos. Así ahorrarás mucho tiempo buscando esa fotografía que subiste hace meses y que no recuerdas su título o ha quedado perdida entre un mar de instantáneas en la carpeta multimedia.

Funciona de manera muy sencilla, con categorías predefinidas de inicio para no perder tiempo creándolas. Muy importante sobre todo para páginas web que empiecen de cero, ya que tendrán desde un primer momento todo su contenido multimedia perfectamente ordenado.

Ofrece múltiples opciones para filtrar las búsquedas de documentos, permitiendo encontrar con facilidad la instantánea que estés buscando, así como para ordenar todo el contenido de la biblioteca multimedia. Incluso, si nos movemos a una página web nueva y queremos mantener nuestra galería de imágenes, Enhanced Media Library ofrece la posibilidad de exportarla e importarla para mantener tanto los mismos archivos como el orden que hemos establecido. También hace una diferenciación entre el tipo de archivo multimedia a buscar, ya sea una imagen, un vídeo, un audio… Parte de inicio con una categorización basada en los archivos multimedia comunes de WordPress, aunque pueden añadirse nuevos de manera manual. Esto dispara las opciones de búsqueda aún más, ya que puede servir para delimitar si queremos usar un tipo de archivo concreto o bien si, al contrario, queremos saber de cuántos recursos multimedia (fotos, vídeos…) tenemos sobre un tema muy concreto.

Es compatible con gran cantidad de plugins relacionados con el orden de archivos de tu página web o las búsquedas (la lista completa puede comprobarse al instalarlo desde el repositorio oficial de WordPress), además de ofrecer soporte técnico tanto en la versión gratuita como en la Pro de pago. También cuenta con múltiples traducciones hechas por la comunidad para poder disfrutarlo en el idioma que queramos.

Wordfence Security

Un plugin que busca blindar tu página web WordPress. Añade un antivirus, un Firewall y ofrece una serie de funciones que blindan aún más tu contenido. Analiza todos los archivos alojados en tu portal que suelen ser carne de cañón para los hackers y los mantiene seguros, investiga a fondo todo tu sitio en busca de posible malware, impide el acceso a bots y neutraliza ataques gracias al Firewall, como los que se suelen producir de manera reiterada contra la página de inicio de tu web.

Es totalmente gratuito y está actualizado constantemente gracias al Threat Defense Feed, lo que lo convierte en el plugin con la protección más efectiva para tu página web. Entre todas las herramientas básicas antes vistas, también presenta otras más llamativas como un control de la propiedad del sitio para hackeos más sofisticados o una monitorización del tráfico con control de las visitas más sospechosas.

Tiene también una versión de pago, en el que las actualizaciones se producen en tiempo real, aumentando aún más el grado de protección (algo a tener en cuenta si tu página web tiene una gran visibilidad). Se trata de una opción para sitios web muy sensibles que necesiten de una protección casi constante, de lo contrario, con el plugin gratuito es más que suficiente para tener totalmente protegida nuestra web. Funciona de manera muy eficaz y es un plugin totalmente optimizado, por lo que a pesar de lo que pueda parecer por sus constantes labores de protección, consume muy pocos recursos y no tiene casi impacto. Además, es totalmente compatible con la opción de multisitios de WordPress.

Backup WordPress

No hay nada peor que perder todo tu trabajo, y más si hablamos de tu página web. Con Backup WordPress podrás hacer copias de seguridad de todo tu contenido para tener siempre la seguridad de que puedes recurrir a él aunque lo pierdas.

Existen muchas opciones tanto en el repositorio oficial como en otras fuentes para esta función, aunque nos quedamos con este plugin porque es el más fácil de utilizar y no precisa una instalación compleja para poder utilizarlo; funciona sin problemas en servidores de pocos recursos, como un hosting compartido; puedes enviar cualquier archivo que salves a tu correo electrónico personal (o a cualquier otro) y es compatible tanto con Linux como con Windows.

Permite organizar el calendario de copias de seguridad de manera sencilla, además de buscar siempre la manera más rápida y segura de llevar a cabo los duplicados. Presume también de un buen soporte técnico y de traducciones a múltiples idiomas para facilitar su utilización, entre ellos, al castellano.

Backup WordPress guarda hasta 10 copias de seguridad diferentes de tu sitio, las cuales se realizan por defecto en el propio directorio de nuestra página web. Sin embargo, puede configurarse de manera sencilla para que esto ocurra en tu propio Dropbox, en Google Drive, Amazon S3, Rackspace, Azure o incluso por FTP. Además, con cada nueva copia de seguridad deja fuera las anteriores para acelerar el proceso, que apenas lleva unos minutos. Cuenta con más de 200.000 instalaciones activas en estos momentos, lo que certifica su aprobación.

UberMenu

Una de las partes más importantes de tu página web es el menú. Con él ofreces acceso a las diferentes categorías, a páginas que te interesa destacar para tus usuarios… Hay plantillas que no le otorgan demasiada importancia, o bien puede que resulte un tanto tedioso editarlo con las opciones básicas de WordPress. UberMenu nace para eso.

Con este plugin puedes crear menús avanzados para tu portal web. Sus opciones son muy amplias, ofreciéndote menús con imágenes de fondo, posibilidad de incorporarles mapas, descripciones a cada apartado, vídeos, búsquedas, HTML personalizado, formas de contacto, widgets, hacerlos desplegables con numerosas secciones o categorías… El abanico es increíble.

Todos ellos son responsive, por lo que automáticamente están adaptados para verse correctamente en un teléfono móvil y también para funcionar sin problema con pantallas táctiles, ya sean de tablets o cualquier otro dispositivo que las utilice. Está desarrollado de manera amigable para los buscadores, por lo que también ayuda a la indexación y facilita el posicionamiento web. Cada menú creado puede ser totalmente diferente, ya que funcionan de manera independiente. Además, pueden previsualizarse tal y como quedarían en la web definitiva antes de publicarlos.

Es de pago y como parte del ‘trato’ ofrece un servicio técnico que invitan a usar para cualquier solicitud. Es fácilmente accesible desde el propio plugin. Es compatible con otros populares plugins de gestión de menús, los cuales pueden consultarse a la hora de la descarga, para evitar cualquier problema. En casi siete años de vida, suma más de 70.000 instalaciones y una valoración de casi cinco estrellas.

Smush.it

Al principio hablábamos de la importancia de gestionar los recursos de tu servidor y cómo le pueden afectar los plugins a su rendimiento. Smush.it es quizás por eso una de las instalaciones obligadas para mantener óptimo su funcionamiento. En cuanto lo instales y lo actives, comenzará a optimizar todas las imágenes que subas a tu página web. Consigue una reducción de hasta el 50% del tamaño de todas las imágenes, lo cual favorecerá también tu posicionamiento web, ya que Google tiene en cuenta la velocidad de carga de un sitio web a la hora de elaborar los rankings. Todo suma para escalar puestos.

La herramienta es completamente gratuita y está considera la número uno en WordPress en cuanto a optimización y reducción de tamaño. Las estadísticas no engañan, suma la friolera de más de un millón de instalaciones activas en este momento, con una valoración perfecta de cinco estrellas entre todos los usuarios que la han descargado.

Permite introducir una resolución máxima de base para que todas las imágenes que subamos a nuestra página web jamás superen esas medidas. Además, al mismo tiempo comprime al máximo (sin perder calidad) todo el contenido cargado. Lo llaman un ‘lifting’ duro, borrando todo aquello que sobra antes de colocarlo en tu biblioteca multimedia.

No se queda solo en WordPress, ya que con las últimas actualizaciones da la opción de comprimir además todas las imágenes que tengamos alojadas en bibliotecas externas, como pueden ser Amazon S3. Es compatible con numerosos plugins de comprensión y también con multisitios. Tiene una versión de pago para empresas mayores, como recortar hasta 32MB de una sola foto.

SEO Friendly Images

Este plugin también afecta a tus imágenes, como Smush.it, aunque de manera diferente. En este caso, las actualiza automáticamente con los atributos ALT y TITLE adecuados. Es decir, las optimiza de manera correcta pero no para mejorar los recursos, sino para que en términos de SEO cumplan con todo lo necesario para generar más tráfico web. También hace los textos válidos con W3C/xHTML.

El atributo ALT es una parte muy importante a la hora del posicionamiento web, ya que es lo que describe tu imagen para los motores de búsqueda. Cuando un usuario hace una consulta en busca de una imagen, este factor es el que determina que aparezca o no entre las que se le muestran. El atributo TITLE no es tan decisivo, pero también tiene su importancia. Es lo que aparece cuando un usuario pasa el cursor del ratón por encima de la fotografía (el tooltip).

Por tanto, con SEO Friendly Images, todas las fotografías que subamos a la galería multimedia de nuestra página web tendrán mayor presencia en los buscadores, lo que acabará generando más tráfico hacia nuestro sitio de manera indirecta. El plugin es completamente gratuito y ha sido instalado en la actualidad en más de 100.000 ocasiones.

Social Metrics

Una manera muy sencilla e intuitiva de controlar todas las interacciones de los usuarios con tu contenido. Tras instalarlo y activarlo, aparecerá una nueva pestaña en tu Escritorio de WordPress, en la que podrás acceder fácilmente a un listado con todas tus entradas y las veces que tus visitantes las han compartido en redes sociales. Con Social Metrics puedes monitorizar cómo funciona tu contenido en Twitter, Facebook, Google Plus, StumbleUpon, Digg y LinkedIn. El plugin te muestra fácilmente cuántas veces han aparecido enlaces a tus entradas o a tus páginas a través de estas redes sociales. Un estudio a fondo.

Los resultados se muestran listados y pueden ser ordenados por varios criterios, para poder comprobar de manera sencilla cuáles son las entradas o las páginas que mejor rinden y son más virales. Algo importantísimo para saber qué contenido funciona mejor y es más rentable, lo cual será clave para determinar qué rumbo debes tomar con tu página web.

También te permite entender las causas por las que un contenido ha triunfado en las redes sociales (como apariciones en otros medios de mayor relevancia, o que haya sido compartido por usuarios con perfiles de gran influencia), para saber cómo puedes lograr tener más impacto y qué estrategias puedes llevar a cabo para ganar más visitas. Para un análisis más pormenorizado, puedes delimitar entradas por tiempo, por categoría e incluso individualmente para comparar resultados de forma directa. Por si fuera poco, es un plugin que apenas consume recursos y cuyas opciones de configuración son mínimas, evitando complicaciones. Está disponible de manera completamente gratuita y cuenta con más de 4.000 instalaciones activas en más de cinco años.

Revive Old Post

Un plugin vintage, ya que reivindica tu contenido antiguo. Si tienes una página web con textos que no se rigen por la más absoluta actualidad y pueden ser consultados en cualquier momento, Revive Old Post es la herramienta perfecta para mantenerlos en funcionamiento y que jamás caigan en el olvido, aunque sigas añadiendo nuevas entradas.

Básicamente, lo que hace es compartir automáticamente tus antiguos artículos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. No tiene por qué hacerlo de manera aleatoria, puedes configurarlo fácilmente para que comparta exactamente el rango de entradas que desees.

De igual manera, se puede programar también para que comparta no solo los antiguos textos, también todo el nuevo contenido que generes en tu página web. Puedes hacer que utilice hashtags a la hora de ‘vender’ el contenido en Twitter, algo vital si se quiere explotar algún Trending Topic concreto. También permite excluir aquellas categorías que no deseas compartir, o bien, al contrario, escoger los artículos de una sola categoría para publicitarlos. Se puede hacer lo mismo con entradas concretas, marcando aquellas que prefieres que no sean difundidas en redes sociales.

Está totalmente integrado con Google Analytics, lo que garantiza una monitorización casi exacta del impacto y el rendimiento que tiene el plugin para mejorar tu tráfico web. Es compatible con acortadores de URL, por lo que puedes ‘ocultar’ la dirección de tu página si lo deseas en los posts o tuits que compartas.

La aplicación es totalmente gratuita, cuenta con más de 70.000 instalaciones activas y se actualiza de manera periódica. Al igual que otros muchos plugins, dispone de una versión de pago que ofrece características más específicas, como difundir el contenido en múltiples cuentas de Facebook o Twitter, utilizar imágenes en los posts o tuits, mensajes personalizados, programar un calendario de publicaciones o utilizar más redes sociales: LinkedIn, Xing y Tumblr.

MDirector

Con este plugin puedes integrar todos los envíos de email marketing en tu página web de WordPress, de manera totalmente gratuita y sencilla. Es muy recomendable ya que con él lograrás aumentar el tráfico hacia tu sitio a través de una estrategia de correos profesional y sin apenas esfuerzo, ya que casi todas sus funciones están automatizadas.

Es un plugin que cuenta con dos versiones, una gratuita y otra de pago. La versión libre permite enviar hasta 5.000 mensajes al mes. Una vez instalado, puedes diseñar el formulario para captar nuevos suscriptores a tus comunicaciones por mailing y comenzar a realizar los envíos. Los usuarios se suscribirán de forma inmediata al servicio de mailing que ofrezcas y todos los datos que aporten quedarán recogidos en tu base de datos, la cual se sincroniza y actualiza automáticamente.

Puedes establecer dos tipos distintos de correos, unos para enviar a diario y otros para hacerlo semanalmente. MDirector te ofrece la posibilidad de crear dos listas diferentes con los usuarios a los que prefieres enviar un newsletter más constante y otra con los que lo recibirán con menos asiduidad. El plugin selecciona automáticamente los nuevos contenidos de la página que no se han enviado para generar el newsletter, ahorrándote mucho tiempo de trabajo. También lo envía por su propia cuenta, por lo que tú solo tienes que instalarlo y configurarlo a tu gusto. El resto es cosa suya. Incluso puede enviar SMS a los usuarios que dejen su teléfono móvil.

W3 Total Cache

Mejora el SEO de tu página web y también la experiencia de tus visitantes optimizando el rendimiento del sitio y reduciendo los tiempos de descarga con diferentes añadidos. Es el único plugin que cuenta con la aprobación de WordPress Performance Optimization (WPO), por lo que su efectividad está demostrada. Su gran diferencia con otros plugins similares es que sus acciones van mucho más allá de lo habitual, aunque exigiendo muy poco al usuario en cuanto a configuración e instalación, por no decir casi nada. Sus desarrolladores presumen de tener entre sus clientes a grandes empresas como el gigante de la telefonía norteamericano AT&T, así como cientos de portales como mashable.com que cuentan con cientos de miles de visitas. Está disponible en castellano y es totalmente gratuito.

Promete mejoras reales en los rankings de los motores de búsqueda, especialmente en todas aquellas páginas que están adaptadas para su visualización en teléfonos móviles y las que usan SSL. En total, asegura que se puede lograr hasta un rendimiento 10 veces superior al actual cuando está completamente configurado, testeado tanto en WebPagetest como en Google Page Speed.

Mejora las tasas de conversión y el rendimiento general del sitio, lo que afecta directamente al ranking en Google. También mejora el tráfico web, ya que todas estas características amplían las visitas. La optimización de páginas se realiza de forma progresiva y rápida, pudiendo interactuar con ellas sin tener que esperar a que esté completo.

Otro de sus beneficios es que al reducir el tiempo de carga en la página web se incrementa el tiempo de estancia por cada usuario, haciendo que estos visualicen más contenido aún en nuestro sitio. El rendimiento del servidor queda depurado, aguantando incluso altas olas de tráfico si se producen. En total, puede lograr ahorrar hasta un 80% de banda ancha minimizando y comprimiendo HTML, CSS o JavaScript.

Funciona en todo tipo de hosting, desde los servidores compartidos más humildes a los servidores dedicados más potentes. Usa una red de entrega de contenidos transparente y tiene varios parámetros de seguridad. Es casi de obligado uso para cualquier página web, con más de un millón de instalaciones activas. Está disponible en siete idiomas, entre los que se encuentra el castellano.

WordPress Related Posts

Una de las maneras más atractivas y fáciles de mejorar el tráfico web es mostrar una serie de artículos relacionados al terminar la lectura de uno de ellos. Hasta una subida del 10% se puede producir con esta sencilla apuesta. Este plugin hace lo propio, aunque su gran ventaja con respecto a los muchos que existen para esta causa es su gran efectividad a la hora de buscar artículos realmente relacionados.

Uno de los grandes problemas de la caja de artículos relacionados es que, en la mayoría de plugins, se limita a mostrar el contenido que pertenece a una misma categoría, sin importar si realmente está relacionado o no con el artículo que se está leyendo. Muestran las últimas entradas de la categoría y listo, y aunque igualmente es una ayuda para el tráfico, no se explota al cien por cien esta característica.

Con este plugin de Sovrn, los artículos relacionados que aparecen están seleccionados a través de una herramienta semántica que busca los más similares al actual. Además, la caja puede mostrarse de diferentes formas, personalizando su apariencia para hacerla más llamativa o más acorde a la plantilla de nuestra página web. Puedes configurar cuántos artículos relacionados quieres mostrar en la caja, limitar la fecha, filtrar por número de comentarios, qué imagen por defecto usar, categorías a excluir, tamaño de cada artículo en la caja… Además, es completamente responsive, por lo que está adaptado a la visualización en teléfonos móviles. También puede ser personalizado a través de CSS.

Cuenta con más de 100.000 descargas y es actualizado con cierta periodicidad, lo que asegura su funcionamiento. Su foro de soporte está activo para solventar cualquier posible problema.

Google Analytics for WordPress by MonsterInsights

Hay varios plugins que sincronizan tu cuenta de Google Analytics con WordPress, sin necesita de incrustar el código en la página principal de manera manual. Sin embargo, el de MonsterInsights es el que mayores funcionalidades ofrece y el más aclamado. No hay más que mirar sus números: en todos estos años ha registrado más de 15 millones de descargas, y en la actualidad hay más de 1 millón de sitios que lo tienen instalado y activo ahora mismo.

Desde tu propio Escritorio de WordPress puedes comprobar todas las estadísticas de Google Analytics, comprobando en tiempo real el tráfico web que registra tu sitio, las tasas de conversión y los cientos de opciones accesibles desde la herramienta

Con MonsterInsights también puedes comprobar desde qué dispositivo entran a tu sitio los usuarios, qué plataformas utilizan, desde qué países acceden e incluso sus intereses. No hay mejor manera de conocer a tu audiencia. También ordena las páginas más populares de tu sitio, así como las secciones y categorías. Incluso puedes comprobar cómo encuentran los usuarios tu sitio en los buscadores, algo muy útil para potenciar las campañas de AdWords o comprobar su funcionamiento, por ejemplo.

Para quienes tengan una tienda online, dispone de la sección Ecommerce, con monitorización de WordPress WooCommerce y Easy Digital Downloads. Con un solo clic se activa esta opción, que permite comprobar cuáles son los productos más visitados de tu tienda, cuál es el valor medio, las tasas de conversión ecommerce… Incluso permite mostrar el rendimiento de Google Adsense dentro del plugin, para que compruebes cómo rinden los anuncios que tienes colocados en tu página web y su relación con el tráfico web generado, así como qué contenido genera más ingresos siguiendo estos datos.

Broken Link Checker

Un plugin que se dedica a monitorizar toda tu página web al completo en busca de enlaces rotos y te muestra todos los que ha encontrado. Lo hace tanto en entradas, como en páginas, comentarios, campos personalizados, widgets… Detecta enlaces rotos, imágenes que no se visualizan y redirecciones. Puedes activar que te notifique cualquier error a través del Escritorio de WordPress o bien directamente enviándote un email a tu correo personal.

Ofrece la opción de mostrar los enlaces rotos de manera diferente de manera provisional, además de hacer que los motores de búsqueda no se fijen en ellos para evitar posibles penalizaciones. Puedes buscar y filtrar los enlaces por URL y por anchor text, además de ser editados directamente en la propia pantalla del plugin, sin necesidad de tener que entrar en el editor de la entrada o la página para cambiarlo manualmente.

El funcionamiento del plugin es sencillo, una vez instalado comenzará su ‘caza y captura’, que puede durar desde unos minutos hasta una hora en sitios con mucho contenido. Primero localizará todos los enlaces existentes en tu página web y después comprobará uno a uno si realmente funcionan o no. No tienes por qué esperar sentado, puedes trabajar

mientras se realiza esta operación. Su progreso puede seguirse en Link Checker, dentro de Ajustes.

Todos los enlaces rotos quedarán listados en el apartado Broken Links. Desde esa misma pantalla puedes editar el link, desenlazarlo pero dejar el texto intacto, marcarlo como funcional (por si el problema no era un enlace roto como tal, sino una web caída momentáneamente, por ejemplo) o deshacerlo si no quieres verlo en la lista sin más.

Está traducido a numerosos idiomas, 18 en total, entre los que se encuentra el castellano. Es un plugin con un gran éxito y aceptación, de ahí su más de 500.000 instalaciones activas en la actualidad.

LayerSlider

Un plugin tan útil como desconocido. No tiene muchas descargas (apenas 1.000), pero su funcionalidad puede ser explotada a lo grande. Permite crear imágenes por capas, una especie de animación para tu página web en la que puedes unir varios elementos que se muestren de manera cronológica para dar una sensación de movimiento. Su funcionamiento más básico consiste en: aparece una imagen de fondo que elegimos nosotros, después se incluye otra imagen superpuesta que entra por dónde nosotros indiquemos y a continuación, aparecen unos bocadillos con texto con los datos que precisemos. Pueden hacerlos todos a la vez o de uno en uno, como las imágenes previas.

Es totalmente responsive, por lo que las imágenes especiales que creemos serán visibles tanto en ordenador como desde cualquier dispositivo. Dispone de dos versiones, una gratuita con las funciones más básicas y otras de pago con aún más opciones de personalización. Si le sacamos partido a la versión libre y nos resulta realmente útil, siempre podemos pasarnos a la Pro. En su edición gratuita, permite utilizar una imagen de fondo, otra que aparezca encima en movimiento y múltiples textos que aparezcan flotando sobre ambas. El número de imágenes de este estilo a crear es totalmente ilimitado. Ofrece nueve animaciones diferentes para cada una de las capas que componen el resultado final.

En la versión Pro, las imágenes a utilizar de fondo y superpuestas son ilimitadas, además de ofrecer personalización a través de CSS, lo que permite editar al completo el plugin y aumentar considerablemente sus opciones (aunque también se requieren conocimientos para ello). También es compatible en este caso con multisitios.

Ofrece soporte técnico en inglés a todo aquel que tenga un problema con la instalación, la utilización del plugin o sufra problemas de compatibilidad en su página web. En el caso de disponer de la versión de pago, se comprometen a tener una atención personalizada durante un año de seguimiento.

Publicado por Raúl Aránega
Hola!!! Qué tal? este es mi blog personal, donde pretendo compartir contenido de vuestro interés donde todos mis conocimientos os puedan ser de utilidad.