Herramientas SEO 2017.

A la hora de enfrascarnos en el SEO existen cientos de servicios y aplicaciones que prometen ayudarnos a hacernos la vida más sencilla. Las hay gratuitas, de pago, de desarrolladores conocidos o de otros que acaban de arrancar. Aquí recopilamos las más importantes para que el único tiempo que gastes sea definiendo la estrategia de tu negocio digital, y no descartando herramientas.

Search Console de Google herrameinta indispensable para SEO

Search Console de Google herrameinta indispensable para SEO

Search Console de Google

Empezamos por la más básica. Es clave para mantener tu sitio web optimizado, con buena salud y detectar en el momento oportuno todos los problemas que puedan surgir. Antes era conocida como Google Webmaster Tools y es un servicio gratuito del gigante de los buscadores para que los propietarios puedan gestionar fácilmente sus sitios web.

Tiene decenas de funcionalidades, pero entre las más destacadas, te permite comprobar el estado de indexación de tu página, optimizar la visibilidad y CTR en las búsquedas, detectar páginas que dan error, buscar contenido duplicado, recibes alertas si tienes contenido pirateado…

Bing webmaster tools Herramienta SEO

Bing webmaster tools Herramienta SEO

Bing Webmaster Tools

Sigue la estela de la Search Console de Google, en este caso, desarrollada por Bing. En este caso, sus funciones están destinadas al buscador de Microsoft. En el análisis de SEO te sugiere posibles mejoras que pueden afectar a cualquier buscador.

SEO Powersuite herramientas SEO

SEO Powersuite herramientas SEO

SEO Powersuite (SEO SpyGlass, Website Auditor, Rank Tracker y Link Assistant)

Se trata de un conjunto de cuatro aplicaciones de escritorio disponibles en Windows, Mac y Linux. Cada una de ellas tiene su función. En cuanto a relación calidad/precio es de las mejores disponibles (porque es de pago). Dispone de una versión gratuita aunque es limitada. Si estás empezando o tienes un presupuesto no muy holgado, puedes apostar por ella. Sus herramientas son:

  • SEO SpyGlass. Muy útil para crear informes, organizar los enlaces, crear estadísticas, analizar el potencial de un perfil de enlaces o qué riesgo de penalización tiene, en especial si se utiliza junto a otras herramientas similares. Era aún más útil antes de que Ahrefs o Majestic SEO crecieran tanto como lo han hecho ahora. Al ser de escritorio no muestra la información en tiempo real y ha perdido comba con respecto a sus competidoras.
  • Website Auditor. Un all-in-one que optimiza el SEO On-page de un sitio y permite auditarlo. Te permite encontrar enlaces rotos, errores de validación (W3C), de servidor (como el famoso 404), caché en buscadores, contenido duplicado… También podrás corregir títulos de artículos demasiado cortos o largos, meta datos, los archivos robots.txt, tus sitemaps, los enlaces totales y salientes, conocer los visitantes por página, donde faltan datos… Su módulo de creación de informes es una de sus grandes bazas, con reportes personalizables muy interesantes, los cuales puedes enviar directamente a tus clientes.
  • Rank Tracker. Te permite monitorizar tus keywords, controlar los rankings de tus competidores, ampliar tu lista de keywords o crear informes profesionales que puedes personalizar totalmente. Es una excelente opción, a la par que SERPWatcher.
  • Link Assistant. Organiza y gestiona tus campañas de creación de enlaces.
Alertas de Google herramienta SEO

Alertas de Google herramienta SEO

Google Alerts

Con ella podrás monitorizar la aparición de cualquier término en internet y recibir una alerta cuando esto se produzca. Es decir, si quieres recibir un correo cada vez que se genere un contenido en el que se mencione a tu página web, puedes hacerlo, o bien con tus productos, con tu propio nombre… Cualquier cosa. Hay cientos de opciones. También puedes configurarlo para saber en qué sitios se enlaza a nuestro sitio, algo clave para mantener un perfil de enlaces saludable.

Herramienta de Palabras Clave de Google Adwords

Herramienta de Palabras Clave de Google Adwords

Herramienta de Palabras Clave de Google Adwords

Es una de las herramientas imprescindibles para muchos trabajadores de SEO. Te permite detectar las búsquedas con las palabras clave más importantes de tu sector, conociendo los términos relacionados con cada una de ellas, así como su CPC y la relevancia de cada una.

 

Mangools SEO suite herramienta SEO

Mangools SEO suite herramienta SEO

Mangools SEO suite (KWFinder, SERPWatcher, LinkMiner y SERPChecker)

Un conjunto de herramientas online muy potente formado por cuatro aplicaciones integradas entre sí. Con ellas podrás llevar a cabo prácticamente cualquier tarea SEO que te plantees. Sus resultados son difícilmente mejorables, aunque su precio es algo elevado. Está formado por las siguientes herramientas:

  • KWFinder. Te permite buscar palabras clave y analizar cuánto puede costar posicionarlas de manera rápida y sencilla, distinguiendo cuáles son las más rentables para nuestra estrategia.
  • SERPWatcher. Monitoriza las posiciones de tus keywords, tiene una gran capacidad de filtrado y etiquetado, métricas propias muy interesantes, genera informes de posicionamiento automáticos que puedes publicar directamente online y su interfaz es sencilla e intuitiva. Además, es gratis si estás suscrito a KWFinder, con la que está totalmente integrada.
  • LinkMiner. Analiza los enlaces entrantes en tu sitio (backlinks). Utiliza métricas propias como ‘Link Strength’, con la que puedes medir la autoridad de cada enlace según si es DoFollow o NoFollow, su Trust Flow y su Citation Flow, además de otros parámetros. Al igual que sus ‘hermanas’, tiene una interfaz muy atractiva y puede ser probada gratuitamente, aunque de manera limitada.
  • Permite analizar las keywords y su competencia.
Keyword Tool herramienta búsqueda de palabras clave SEO

Keyword Tool herramienta búsqueda de palabras clave SEO

Keyword Tool

Una herramienta online con la que puedes descubrir nuevas keywords gracias a sugerencias de autocompletado de Google, Bing, Youtube, Amazon o incluso la AppStore de Apple. Para buscar palabras clave en Amazon o Youtube no tiene rival. Puedes usarla gratis para generar listas de keywords, aunque solo con la versión de pago podrás comprobar su volumen.

herramienta seobox

herramienta seobox

Herramientas de SeoBox

La primera herramienta ‘made in Spain’ de la lista, y la primera que utiliza un dispositivo físico conectado a Internet que realiza tareas y comprobaciones automáticamente con varias IPs diferentes, entre ellas la tuya. Dispone de varios módulos con diferentes funcionalidades cada uno de ellos. Su punto fuerte es que la información es la más real posible en cuanto al posicionamiento de tus keywords en España, ya que las comprobaciones se realizan físicamente a través del dispositivo, en lugar de otras herramientas que lo que hacen es emular los resultados.

  • RankBOX. Controla los ranking en Google de tus keywords de manera clara, precisa y real gracias a lo comentado, el dispositivo que utiliza IPs reales.
  • GEOBOX. Controla rankings locales de las provincias seleccionadas que te interesan, además de medir diariamente la evolución de todos los criterios más importantes.
  • CachéBOX. Revisa la frecuencia con la que Google cachea nuestros sitios web. Permite saber la relevancia que le da el buscador a nuestra web y si nuestra estrategia de indexación de contenidos está siendo la correcta o necesita una revisión.
  • La comunidad de usuarios de SeoBOX hace búsquedas de palabras clave, pincha en tus resultados en SERPs y navega por tus páginas según los parámetros que le indiques. Te permite experimentar con el CTR para mejorar los valores de experiencia de tus usuarios, así como el impacto en los rankings de Google.

 

Probablemente, la herramienta más utilizada de toda la lista. Te permite medir el tráfico web de tu sitio, la conversión de visitantes y decenas de datos, como el país de origen de cada visitante, el dispositivo usado, el tiempo que pasan en cada página… Se puede integrar fácilmente con todas tus propiedades de Google y con el resto de herramientas, como AdSense. Como aplicación gratuita es de uso obligatorio.

Herramienta de analítica alternativa Google Analytics

Herramienta de analítica alternativa Google Analytics

Yandex Metrica

Un competidor directo de Google Analytics desarrollado por el buscador ruso Yandex. Supera en algunos aspectos al gigante estadounidense, aunque no está muy extendida fuera de su país porque resulta muy difícil encontrar documentación (quizás ahí tenga algo que ver el buscador de Mountain View…). Es muy fácil de usar y sus datos son muy potentes, ofreciendo incluso mapas de calor con los lugares de tu web donde más clican tus visitantes, dónde hacen scroll…

Open Site Explorer herramienta seo

Open Site Explorer herramienta seo

Open Site Explorer

Una herramienta para analizar enlaces, tanto propios como de otras páginas. Su interfaz es muy sencilla y es muy fácil de utilizar. No tienes más que insertar el enlace deseado en la pantalla y te mostrará todos los links entrantes, el anchor text de cada uno y si es una imagen, un banner o un texto. También puedes filtrar si los enlaces son DoFollow o NoFollow, qué keywords utilizan o la autoridad de cada sitio enlazado.

Herramienta indispensable para SEO

Herramienta indispensable para SEO

SEMrush

Una gran opción para controlar la estrategia SEM de tus rivales. Si utilizas AdWords para llevar a cabo campañas de anuncios, SEMrush se convierte en una herramienta casi imprescindible, pudiendo detectar tendencias. También te permite investigar keywords, así como conocer cuáles son las que está posicionando tu competencia, además de sugerirte otras nuevas para plantarles cara. Su evolución ha sido muy importante en los últimos tiempos, aunque también eso la ha convertido en una aplicación con un alto coste mensual. Ofrece hasta 11 idiomas.

Majestic herramienta perfecta para análisis de backlinks

Majestic herramienta perfecta para análisis de backlinks

MajesticSEO

Una herramienta muy importante a la hora de investigar enlaces, ya que cuenta con la base de datos más rica junto a la de Ahrefs. Permite analizar fácilmente la calidad y la temática de un perfil de backlinks, además de ofrecer métricas propias muy interesantes como Citation Flow y Trust Flow. Puede ser probada de forma gratuita, aunque con consultas limitadas. Es similar a Open Site Explorer, aunque más potente.

Ahrefs Herramienta seo profesional

Ahrefs Herramienta seo profesional

Ahrefs

Te permite disponer de información muy detallada de enlaces externos, analizando su perfil y comparándolo con el de otras páginas. Sus estadísticas son muy detalladas gracias a su enorme base de datos, además de mostrarlas con numerosos gráficos y tablas comparativas, diagramas de evolución, valoraciones de URL… Sin embargo, para sacarle partido de verdad debes estar suscrito a la versión de pago. Puedes probarla gratuitamente de forma completa durante una semana.

Sistrix herramienta seo muy potente

Sistrix herramienta seo muy potente

Sistrix

Con esta herramienta podrás analizar a fondo el SEO de tu sitio web, empezando por las keywords. Te permite conocer la efectividad de tu estrategia y cuáles son las palabras clave que mejor están funcionando en ella, así como su lugar en los rankings de los buscadores. También tiene un apartado centrado únicamente en la optimización de tu página y en buscar errores que puedan afectar al posicionamiento web.

Herramientas de SeoMoz

Herramientas de SeoMoz

Herramientas de SeoMoz

Una suite de aplicaciones muy interesantes para trabajar tu SEO. Las más destacables son:

  • MozBar. Una barra de herramientas para tu navegador que analiza desde el punto de vista SEO todas las páginas que visitas.
  • MozCast. Analiza a diario el funcionamiento del algoritmo de Google.
  • MozRankTracker. Hace un seguimiento de keywords y las almacena para un análisis posterior, además de disponer de un servicio de alertas para determinadas palabras clave.
  • MozKeyword Analysis Tool. Permite un análisis exhaustivo de la evolución de las keywords y quién ocupa los 10 primeros puestos en cada una de ellas.
SEOHero herrameinta seo

SEOHero herrameinta seo

SEOHero herrameinta seo

Una herramienta gratuita para crear contenidos semánticos, descubrir keywords nuevas y entender el posicionamiento de determinadas páginas en según qué temas. Junto a KWFinder puede dar grandes resultados, y además es gratuita.

gtmetrix herramienta seo

gtmetrix herramienta seo

GTMetrix

Con ella podrás medir la velocidad de carga de tu página web, además de ofrecerte la posibilidad de instalar un plugin si usas WordPress que controla el tiempo de carga, envía alertas y genera informes automáticos de rendimiento. Este último punto es uno de sus grandes baluartes, ya que son muy útiles para saber cómo optimizar tus páginas y puedes descargarlos en PDF. La versión gratuita es válida para casi todos los negocios, ya que ofrece su uso para cinco páginas y permite guardar hasta 20 informes.

SERPWoo herramientas seo

SERPWoo herramientas seo

SERPWoo

Es imprescindible para estudiar nuevos nichos y aprender sobre los cambios de posicionamiento que ocurren constantemente en los diferentes SERPs. No hay una herramienta parecida, ya que te permite monitorizar todos los SERPs de tus palabras clave y controlar todo el nicho y su competencia. Es también un gestor excelente de la reputación online y una de las mejores opciones (sino la mejor) para analizar los resultados de búsqueda y dónde atacar.

Es muy importante porque incluso te avisa de los nuevos competidores que surgen en tu nicho, además de guardar un histórico con los resultados de todas tus keywords, permitiéndote comprobar su evolución y conocer cómo funciona el algoritmo de Google, qué palabras clave funcionan mejor en el tiempo… También monitoriza el posicionamiento local con rangos como ciudad, código postal, idioma, ofrece resultados según los dispositivos utilizados, las keywords que resultan más fáciles de posicionar, alertas automáticas…

 

webpagetest herramienta seo

webpagetest herramienta seo

Webpagetest

Una herramienta pensada para ayudarte a optimizar la velocidad de carga. Es la que más localizaciones te ofrece para comprobar cuánto tarda tu sitio, con detallados informes muy profesionales. Puedes medir cuánto tarda tu sitio en cargar desde España, pero también desde diferentes países, desde dispositivos (como móviles o tablets), según el tipo de conexión… También te permite comparar visualmente diferente URL, algo muy útil para medir qué versión de tu página carga más rápida.

Url Profiler herramienta seo

Url Profiler herramienta seo

URL Profiler

Vale para todo. Una herramienta que te permite llevar a cabo muchísimas tareas rutinarias de SEO, incluso algunas que no son posibles en otras plataformas. Se usa desde escritorio y resulta casi imbatible al unirla con Screaming Frog, otra básica para profesionales. Extrae información de miles de URL al mismo tiempo, te la ofrece con rapidez y puedes combinarla con otros datos de Ahrefs, Majestic, SEMrush o Moz, con las que está perfectamente integrada. Su única desventaja, su interfaz, que puede ser una gran barrera para muchos usuarios.

Screaming Frog SEO herramienta profesional

Screaming Frog SEO herramienta profesional

Screaming Frog

Una herramienta muy utilizada por especialistas, imprescindible para profesionales de SEO por su profundidad. Lleva a cabo análisis de todas tus páginas, con gran capacidad de rastreo y de recopilación de datos, los cuales pueden ser exportados sin formato. Puede combinarse con URL Profiler para aumentar datos y métricas. Su versión gratuita es limitada y, al igual que su aliada URL Profiler, su interfaz es su único punto negro.

VisualSEO herramienta seo

VisualSEO herramienta seo

Visual SEO Studio

La única herramienta que puede competir de tú a tú con Screaming Frog. Cumple con exactamente las mismas funciones, además de aportar algunas exclusivas a la hora de auditar páginas web. Es también de escritorio, aunque en este caso solo es compatible con Windows. Su versión gratuita es ilimitada, aunque solo pro 30 días. A partir de entonces, es de pago.

Zapier herramienta seo

Zapier herramienta seo

Zapier

Te permite conectar con numerosas aplicaciones y servicios al mismo tiempo. Esta herramienta te permite automatizar prácticamente cualquier tarea y sincronizar la información entre más de 750 aplicaciones, y muchas de ellas no cuentan con esta opción de manera nativa. Es muy sencilla de utilizar y su interfaz resulta muy intuitiva para cualquier tipo de usuario, ahorrándote muchísimo tiempo en tareas que de otra forma tienes que hacer con varias herramientas diferentes. Dispone de versión gratuita limitada.

Herrameinta IFTTT

Herrameinta
IFTTT

If This Then That (IFTTT)

Una herramienta gratuita con la que automatizar decenas de tareas que te pueden resultar muy repetitivas. Te permite conocer cuántos comentarios nuevos hay en una página web, responder a menciones en redes sociales automáticamente, programar la publicación de contenidos en todas ellas… Incluso te abre el garaje cuando tu BMW se acerque a la puerta. Son incontables sus opciones (y la variedad de todas ellas). Es más limitada que Zapier, aunque totalmente gratis.

Saber aplicar estas herramientas o al menos elegir entre ellas para buscar las que encajen mejor en nuestra forma de trabajar será lo que nos ayudará a potenciar el SEO de nuestro negocio. Siempre hay que plantearse los beneficios de combinar el uso de varias aplicaciones y no depender solo de una de ellas, dado que en un momento dado nos puede venir bien tener distintos recursos a nuestra disposición.

Publicado por Raúl Aránega
Hola!!! Qué tal? este es mi blog personal, donde pretendo compartir contenido de vuestro interés donde todos mis conocimientos os puedan ser de utilidad.