El mejor hoisting para wordpress español.

Tanto si vas a embarcarte en un nuevo proyecto digital, necesitas mejorar tus prestaciones por crecimiento o has tenido una mala experiencia, la elección de un hosting de garantías siempre es compleja.

En España existen múltiples opciones con diferentes características cada una de ellas, por lo que vamos a ahondar en cuáles son las mejores y qué ofrecen al usuario. Aunque lo mejor es empezar por el principio, con la gran pregunta que muchos novatos se harán, ¿qué es realmente un hosting?

El hosting se denomina en castellano alojamiento web o servidor web, una definición que deja bastante clara su utilidad. Se trata de un ordenador operativo durante las 24 horas del día y conectado a Internet donde se guardan todos los archivos que forman tu página web y los hace públicos para que todo el mundo pueda acceder a ellos desde cualquier lugar. El propietario de este ordenador es el proveedor de hosting, al cual se paga mensual o anualmente por el alquiler del equipo o de una parte de él, y ofrece una serie de características. En este artículo vamos a estudiar cuáles son los mejores en España.

¿Por qué es necesario alquilar un equipo externo?

Porque un ordenador personal con una conexión a Internet doméstica sería insuficiente para lograr que nuestra página web estuviera disponible en todo el mundo. Para montar un servidor propio con todo lo deseado habría que realizar una inversión muy elevada, y su mantenimiento también lo sería, por lo que es mucho más económico recurrir al alquiler.

Los proveedores de hosting cuentan con un Centro de Procesamiento de Datos que les permite disponer de los sistemas de seguridad más sofisticados en cada momento, así como una conexión a Internet permanente y totalmente vigilada.

Conviene saber las diferencias que existen entre el dominio y el hosting, ya que no tienen nada que ver y suelen confundirse. El dominio es la dirección con la que accedemos a un servidor, pero puede no estar incluido en el paquete del hosting y puede ser contratado antes o después. Además, podemos hacer que dirija al servidor donde tenemos alojada nuestra página web o a cualquier otro. Es, en cierto modo, un atajo.

¿Qué nos ofrece un hosting?

Disfrutar de un hosting personal en lugar de crear nuestra página web en una plataforma gratuita nos permitirá disfrutar de una serie de ventajas decisivas para nuestro negocio, como disponer de cuentas de correo electrónico personalizadas. Dependiendo del tipo de hosting, serán de mayor o menor capacidad, así como ilimitadas o no.

También podrás contar con un sistema FTP que te permitirá descargar y alojar todo tipo de archivos en el servidor alquilado como si de unidad virtual se tratase. Como norma general, la mayoría de hosting ofrecen además un servicio técnico por si surge cualquier problema en tu página web, ya sea un fallo técnico, de seguridad o de cualquier otro tipo.

Otras opciones a tener en cuenta son los certificados de seguridad SSL, que nos permiten otorgar credibilidad a nuestra página web y dar confianza al usuario. Podemos hacer copias de seguridad de nuestro contenido, disponer de optimización WPO para aumentar la velocidad del sitio o incluso tener la opción de convertirnos en reseller y alquilar parte de nuestro servidor a otras páginas web, siempre que la capacidad que hayamos contrato sea suficiente.

¿Qué debemos de pedir a nuestro hosting?

Es muy importante tener claro qué es lo que debemos pedir a un hosting antes de tomar una decisión. Una mala elección puede suponer que falte seguridad, lo que dejaría a nuestro servidor vulnerable y nuestra página web pueda ser hackeada, infectada con malware o incluso tumbada. Podemos experimentar caídas cuando alcancemos un determinado número de visitas al mismo tiempo, obligándonos a volver a pasar por el proceso de elección cuando nuestro negocio alcance cierto volumen. O también puede que se trate de un hosting lento en el que el sitio web tarde bastantes más segundos de lo deseado en cargar, ‘espantando’ a todos los visitantes que logremos atraer.

Por tanto, para evitar toda esta lista negra de despropósitos, debemos de marcar como puntos a tener en cuenta los siguientes aspectos: el espacio que nos ofrecen en disco duro; el tipo de seguridad que nos proporciona el proveedor (malware, DDOS, SEO Negativo, copias de seguridad automáticas…), posibilidad de devolución, la escalabilidad de la que contamos para cambiar de plan si nuestra página web crece para evitar perder tiempo (y dinero), en qué gestor de contenidos está especializado (WordPress, Joomla…), dónde está localizada la IP y qué atención al cliente ofrecen (clave si hay que recurrir al servicio técnico por algún problema).

Los tipos de hosting

No todos los hosting son iguales. Dentro de la definición que veíamos al principio, hay varias variantes que cumplen con el punto de partida pero de diferente manera. Dependiendo del volumen de visitas que tengamos o estemos dispuesto a alcanzar, podremos elegir entre un tipo de hosting u otro.

  •  Hosting compartido. El más básico y económico, ya que se trata de un servidor que compartimos con más páginas web. El idóneo para la mayoría de sitios que arrancan de cero sin demasiadas pretensiones. En estos casos hay que leer la ‘letra pequeña’, ya que puede darse la situación de que un sitio alojado en nuestro mismo servidor agote los recursos y nos afecte a nosotros, provocando una carga lenta de nuestro portal o incluso caídas que impidan el acceso.
  • VPS (servidor virtual). Se trata de un servidor físico dividido en varias máquinas virtuales, las cuales son totalmente independientes. En este caso no compartimos recursos con nadie, por lo que el ejemplo comentado justo arriba sería imposible de reproducirse aquí. Su coste mensual es mayor, por lo que está pensado para negocios que cuenten con ingresos y un caudal de visitas importante.
  • Hosting especializado. Un servidor totalmente optimizado para un gestor de contenido determinado, normalmente WordPress. Son los más fáciles de configurar y cuentan con casi todas las prestaciones que se pueden pedir, aunque su precio es mayor.
  • Servidor dedicado. Toda una máquina para nuestra página web. Una opción muy poderosa y prohibitiva, ya que por su precio solo es factible para aquellos sitios que registren cientos de miles de visitas a la semana.

Los mejores hosting de España

Una vez entendido qué es un hosting y qué debemos pedirle, toca elegir. Estos son los más destacados en nuestro país para prácticamente cualquier proyecto digital que tengamos en mente, las opciones mejor valoradas por los usuarios y las que mejores características ofrecen en general:

Webempresa

Servidor profesional Webempresa en España

Servidor profesional Webempresa en España

Son expertos en hosting especializados, ya sea para WordPress, Prestashop o Joomla, y es una de las principales elecciones para los profesionales del diseño web o relacionados con el mundo de Internet. Teniendo en cuenta las opiniones que se pueden encontrar por la red, está considerado tanto por clientes como por muchos expertos la mejor opción en España, siempre y cuando tu proyecto se adapte a sus prestaciones.

Cuentan con discos SSD, los cuales permiten incrementar la velocidad de descarga y subida de archivos cuando trabajas con tu propia página web estando conectado. Su seguridad es elevada gracias al enjaulado de cuentas mediante CloudLinux y CageFS, que te permite aislar tu página web, haciendo que aunque se consuman muchos recursos nunca afecte al rendimiento del sitio. También tienen unas reglas anti-hackeo muy eficientes y realizan copias de seguridad de tu contenido cada cuatro horas, lo que permite que en casos extremos las pérdidas sean mínimas. Su plan más básico ya parte con multidominio y ofrecen uno de manera gratuita. En general, sus prestaciones están a la altura de marcas de hosting Premium con planes mucho más caros.

El servicio que ofrecen es de hosting compartidos, aunque funcionan a gran velocidad. Su gran problema es su gran baza al mismo tiempo, y es la especialización en un CMS (gestor de contenidos determinado), lo que impide añadir IPs. Su espacio de almacenamiento tampoco es demasiado amplio, por lo que antes de contratarlo conviene estudiar si la capacidad ofrecida es suficiente para la idea que tenemos o si nos vamos a quedar ‘cortos’ con el paso del tiempo. No obstante, si nos basta para nuestro proyecto, por lo demás el servicio es fantástico. Incluso cuentan con un optimizador de imágenes automático.

Todos sus planes que cuentan con la opción Magic Caché permiten una velocidad de carga muy alta, incluso para páginas web que superen las 50.000 visitas al día. Además, tanto en sus foros como en su servicio técnico disponen de profesionales que están disponibles las 24 horas para resolver cualquier problema que surja en tu sitio, garantizando un tiempo de actividad del 99,9%. La atención está personalizada para el tipo de CMS que hayas contratado. También están disponibles en su portal web cientos de tutoriales para aprender a instalar plugins, widgets y muchísimas mejoras en tu sitio.

Un gran punto a su favor es que se pueden encargar gratuitamente de la migración de tu página web a su servidor cuando contratas su plan, ya sea WordPress, Joomla o Prestashop. Por último, para los que tengan alguna duda, ofrecen un servicio de prueba de 30 días, tras los cuales puedes pedir la devolución del dinero pagado si finalmente compruebas que no es el hosting que estabas buscando.

Hostgator

HostGator servidor profesional en España

HostGator servidor profesional en España

Una de las empresas más asentadas en el mundo del hosting, en especial para los servicios más baratos. No está alojada en España, aunque es el servidor con mayor tiempo de actividad y con menos caídas de todo el mundo, así como el más contratado en Estados Unidos (donde tiene su sede) y en toda Latinoamérica. Ofrece tres planes diferentes, aunque ya desde el más básico de todos cuenta con un ancho de banda ilimitado para una sola web. También permite tener multidominio en su rango intermedio, mientras que su opción más ambiciosa incluye IP dedicada, certificado SSL y servicio VoIP gratuito.

Dispone de opciones más personalizadas dependiendo del tipo de página web. Para quienes busquen el máximo rendimiento, tiene la posibilidad de optar por un hosting en la nube, el servicio más moderno de Cloud Hosting, dos veces más rápido y con cuatro veces más recursos. Su precio es ligeramente superior. De igual manera, cuenta con hosting dedicado a WordPress por el mismo precio, así como VPS y servidores dedicados para sitios que necesiten un hosting realmente potente.

En general, se trata de un hosting con unas prestaciones notables, con servidores de calidad y recursos bastante holgados sea cual sea el tipo escogido y el plan contratado. En cuanto a relación calidad/precio probablemente sea el mejor del mundo, además de ofrecer una garantía de reembolso superior a prácticamente todos los proveedores, al menos a los más recomendados: 45 días.

La escalabilidad entre planes y tipos de servidor es inmediata, con recomendaciones por parte del servicio técnico con respecto al uso de los recursos sobre qué plan es el mejor dependiendo de nuestro rendimiento. Su atención al cliente es casi instantánea y por múltiples vías, entre los que destaca un chat directo cuyo mayor tiempo de espera es de apenas 10 minutos, aunque en este caso solo está disponible en inglés al ser una empresa originaria de Estados Unidos.

Raiola Networks

Raiola Networks servidor profesional

Raiola Networks servidor profesional

Ubicada en Lugo, es uno de los proveedores de hosting que más ha crecido en los últimos tiempos y que cuenta con el soporte como uno de sus grandes puntos a favor, pudiendo contactar directamente con un especialista a través de un número de teléfono que está operativo los siete días de la semana y con un servicio de atención al cliente muy valorado. Está pensado claramente para el mercado español, por lo que se puede contratar un hosting con IP española. Es una gran opción para los que se dedican al marketing digital, siendo uno de los hosting preferidos por parte de estos profesionales, así como si solo dispones de una página web.

Disponen de discos de almacenamiento SSD, además de ofrecer subdominios, bases de datos y cuentas FTP ilimitadas. Hacen copias de seguridad diarias de tu contenido y ofrecen antivirus y un servicio de antimalware para fortalecer tu página web. Con su instalador de CMS se puede montar un portal con WordPress, Joomla o Prestashop en apenas unos minutos, aunque están especializados en WordPress. Su funcionamiento es muy estable.

Como punto negativo, la instalación del certificado SSL. Es gratuito en todos los planes de la compañía y utiliza el encriptador Let’s Encrypt SSL, aunque su proceso es algo más complejo que en otros hostings, donde basta con un par de clicks en el cPanel principal para habilitarlo. En contraparte, ofrece el servicio Installatron, con el cual se puede instalar cualquier cmd en nuestra página web con una facilidad pasmosa y sin tener que subir archivos o crear bases de datos.

SiteGround

SiteGround servidor profesional

Servidor profesional SiteGroud

Se trata de una compañía estadounidense con cada vez más presencia en España, donde ya han abierto oficinas en Madrid. Una gran apuesta para quienes buscan un hosting a largo plazo, ya que su escalabilidad es muy sencilla entre sus tres planes diferentes. Su instalación es muy sencilla e inmediata, pudiendo empezar a trabajar en nuestra página web nada más efectuar el pago del plan elegido. A través de su cPanel, el cual podemos personalizar a nuestro gusto, tenemos la opción de instalar una página web en WordPress o Joomla en apenas unos minutos.

Todas las opciones cuentan con el certificado SSL gratuito gracias al encriptador Let’s Encript SSL, el cual se instala también al momento. Permite elegir la ubicación geográfica del servidor que alquilemos en el momento de la contratación. Una vez cerrada, podemos volver a cambiarla, aunque en este caso tendrá un coste adicional. Aseguran un tiempo de actividad del 99,99%, ligeramente superior al 99,9% que prometen la mayoría de hosting de prestigio, además de ofrecer 10GB de almacenamiento en discos duros con tecnología SSD y un dominio gratis dentro del plan elegido. Como punto negativo, solo ofrece la posibilidad de tener una página web por plan.

Su opción Supercacher, un sistema exclusivo de caché, optimiza el rendimiento de cualquier página web, ofreciendo un tiempo de carga veloz. Igualmente, se puede activar de manera gratuita el servicio cloudfare, lo cual mejora aún más el funcionamiento de nuestro sitio. Si aun así sufrimos algún problema o tenemos alguna duda, disponen de un servicio de soporte técnico a través de un chat instantáneo. Para los más tradicionales, está a su alcance el sistema de tickets y correo electrónico, así como un teléfono de España.

Aceptan pagos a través de tarjeta de crédito o mediante PayPal. Una de sus pegas es que para efectuarlo a través de esta última forma, no se puede hacer de manera automática, sino que hay que iniciar un chat con un operador y pedirle completar la transacción a través de PayPal. Tampoco se puede contratar un hosting con una IP española.

Otros hosting recomendables en nuestro país

Vistos los cuatro hosting que atesoran mejores opiniones en la red, también existen más proveedores con un servicio notable a tener en cuenta. Son los siguientes:

Piensa Solutions

Servidor piensaSolutions españa

Servidor piensaSolutions españa

Ofrece muchas facilidades a la hora de crear tu página web, con una sencilla instalación de gestores de contenido como WordPress, Joomla o Drupal. Cuentan con la tecnología de discos duros SSD, ofreciendo una gran velocidad y optimización. Tienen algunos de los precios más competitivos de toda la red, con planes desde menos de un euro al mes, todos ellos con transferencia ilimitada.

A la hora de la escalabilidad, el cambio entre sus tres planes diferentes es inmediato, además de ofrecer un panel de control optimizado para móviles y tablets, pudiendo gestionar nuestro servidor desde cualquier momento y lugar con facilidad. Su datacenter está situado en España, es de última generación y promete un sistema de seguridad física e informática total. Utilizan equipos de primeras marcas y están monitorizados las 24 horas del día, con sistema operativo Linux.

Cuentan con una plataforma propia para la contratación de dominios, con grandes ofertas y promociones, como un 2×1 por un euro. Por si fuera poco, regalan cupones de Google Adwords por contratar un plan de hosting y ofrecen una garantía de reembolso de 30 días, para probar su rendimiento y opciones con tranquilidad durante un mes. El soporte técnico está incluido dentro de la contratación de cualquier plan, ofreciendo varios teléfonos españoles y un chat directo con un agente, así como comunicaciones más clásicas como el correo.

Interdominios

Servidor InterDominios España

Servidor InterDominios España

Una de las empresas más veteranas en España a la hora de ofrecer alojamiento web. Ofrecen servicio a algunas de las páginas más potentes del país, y cuentan con todo lo que se le puede servir a un proveedor de hosting. En los últimos años se han especializado en los dos tipos de servidores más avanzados, los VPS y Cloud Computing.

Ofrecen una gran variedad de planes, adaptándose a cualquier tipo de proyecto, con precios muy competitivos. Todos ellos utilizan discos SSD, para optimizar la velocidad de descarga y de subida de archivos a la web.

A sus paquetes se le pueden añadir opciones adicionales según nuestras necesidades, como un sistema de creación de páginas web, un hosting multidominio los certificados SSL, que en este caso hay que contratarlos aparte.

Garantizan un funcionamiento estable y sin fisuras gracias a un anillo de fibra óptica de alta velocidad, así como un sistema de alimentación ininterrumpida para sus equipos. También tienen un equipo dedicado al cuidado y mantenimiento de los servidores durante 24 horas, tanto de manera física como digital, previniendo ataques generales y todo tipo de problemas.

Arsys

Hostings Arsys en españa

Hostings Arsys en españa

Tiene sede en Madrid, Barcelona y Logroño. Es una de las compañías que más está evolucionando en los últimos años, ofreciendo un servicio de calidad con cada vez más prestaciones. Sus tarifas resultan muy asequibles, ofreciendo planes desde los 4,95 euros. En caso de que se nos quede corto el servidor, ofrecen una escalabilidad total es instantánea, pudiendo elegir qué recursos son aquellos que queremos ampliar y cuáles no (como el espacio en un buzón de correo o añadir una cuenta más).

No tienen compromiso de permanencia una vez contratado el plan elegido, además de ofrecer una garantía de reembolso de 30 días para poder probar con tranquilidad su funcionamiento. Al ser una compañía española, la IP del hosting contratado está en suelo nacional, lo que favorece el posicionamiento web para negocios locales. También cuentan con un fuerte dispositivo de seguridad, con Firewall, equipos IPS-IDS que filtran ataques no deseados y WAF para las acciones que buscan el servidor web.

Una de sus particularidades está en que ofrecen un campo de pruebas con Sandbox para poder probar nuestro proyecto antes de publicarlo, así como un fácil instalador de aplicaciones y de gestores de contenido, como WordPress, Joomla, Moodle o Drupal. Su tecnología SSD mejora el rendimiento de todas las páginas web alojadas, con una gran velocidad de carga.

En cuanto a servicio técnico, prometen atención las 24 horas durante los 365 días del año y ofrecen varias vías de contacto para solucionar cualquier problema: chat, área de cliente, correo electrónico, redes sociales y un teléfono con más de 300 operadores en España.

Bluehost

Hosting BlueHost en España

Hosting BlueHost en España

Es una de las empresas de hosting más grandes del mundo, con más de dos millones de clientes distribuidos por todo el planeta en la actualidad tras más de 20 años dedicados a este mundo. Su escalabilidad es su gran punto a favor, con planes adaptables a cada necesidad. Ofrecen desde servidores compartidos por apenas 3 euros al mes hasta hosting optimizados para WordPress, con capacidad para aguantar hasta 100 millones de visitas al mes. Todos sus planes, desde el más modesto hasta el servidor dedicado más privilegiado, ofrecen como mínimo un dominio completamente gratuito. No exige permanencia, pudiendo renovar el plan elegido mensualmente, además de ofrecer una garantía de reembolso de 30 días para poder probar su rendimiento.

El panel de control con el que gestionar nuestro hosting es personalizado, además de contar con un instalador ‘instantáneo’ de gestores de contenidos. Su tiempo de actividad es del 99%, con una seguridad excelente basada en circuitos automáticos y empleados a cargo durante todo el día.

Presumen también de tener un servicio técnico que ofrece atención al cliente las 24 horas al día durante los siete días de la semana, con un precio asequible (al fin y al cabo, se paga según el proyecto). Se puede recurrir a él a través de chat, correo electrónico y los clásicos tickets, aunque no está disponible en castellano, lo cual es un factor a tener en cuenta.

Hosting Sered

Servidor Sered España

Servidor Sered España

Una de las compañías españolas que más clientes está sumando en los últimos tiempos, algunos de ellos con páginas web de gran calado. Su soporte técnico es el más rápido de todos los hosting (en castellano), con un servicio de correo electrónico que ofrece una respuesta en menos de 10 minutos. También se les puede contactar por teléfono las 24 horas del día.

Su coste es casi imbatible en cuanto a calidad/precio, con planes desde tres euros que ofrecen discos duros SSD, aunque por el doble cuenta con características casi ilimitadas. Su escalabilidad, tanto en tipos de servidor como en las opciones ofrecidas por cada uno, es muy sencilla. Su activación es instantánea y es totalmente personalizable.

Al ser una empresa nacional, la IP del servidor también lo es, favoreciendo el posicionamiento en buscadores. Realizan copias de seguridad diarias y si ya contamos con una página web operativa en otro hosting, se encargan gratuitamente de la migración al nuevo alojamiento en Sered. Todos los planes incluyen un dominio gratis, siempre y cuando se contraten de forma anual.

Andaina.net

Hosting Adriana España

Hosting Adriana España

De origen gallego, se trata de una compañía que ofrece servidores alojados en España, con IP nacional, y precios bastante competitivos. Entre sus puntos fuertes destacan la utilización de discos duros SSD, una protección real contra ataques DDOS y copias de seguridad de tu contenido. Además, están optimizados para los gestores de contenido más comunes y extendidos, como WordPress, Joomla, Prestashop, Moodle…

Prometen una gran seguridad a través de CloudLinux y un rendimiento muy estable con KernelCare, evitando reinicios tras las actualizaciones. También muestran las cifras reales del uso de recursos en cada servidor, algo especialmente útil en los compartidos para comprobar que se cumple con lo establecido de base en sus planes.

Banahosting

Hosting BanaHosting Servidor España

Hosting BanaHosting Servidor España

Aunque no es una empresa española, ofrece un servicio técnico en castellano de calidad. Tiene prestigio por su calidad/precio desde hace años y lo mantiene con unos costes muy ajustados. Permite también elegir la IP del servidor que vas a contratar, pudiendo alojarla en el país que mejor te convenga para el posicionamiento web de tu proyecto.

Su plan más humilde ya parte con discos duros SSD, recursos ilimitados y una instalación instantánea, tanto del propio servidor como de los gestores de contenido que elijamos, pudiendo configurar un portal en muy poco tiempo. También se encargan de la migración de tu página web desde otro hosting a Banahosting de manera gratuita.

Profesional Hosting

Servidor Profesional Hosting España

Servidor Profesional Hosting España

Empresa española especializada en servidores para WordPress, PrestaShop y Joomla. Ofrecen un gran soporte técnico con atención telefónica de lunes a domingo, así como un chat directo, correo electrónico y tickets. Actualizando los equipos de manera automática, tienen un control antihack y protección adicional con SiteLock. Se encargan de la migración de tu página web (hasta 10 dominios) sin que deje de estar operativa en ningún momento, además de ofrecer una garantía de reembolso de 15 días. Como en todas las opciones recomendables, sus discos duros son SSD.

Dinahosting

Hosting DinaHoting españa

Hosting DinaHoting españa

Se trata de una empresa española con más de 15 años de experiencia en el sector, que ofrece buena velocidad y buen servicio técnico. Sus servidores están alojados en España, por lo que la IP es local, algo siempre positivo a la hora del posicionamiento web. Sus máquinas son de primer nivel y la atención al cliente tiene críticas muy positivas tanto en usuarios particulares como en empresas de cierta reputación que buscan unos servicios más especializados.

Written by Raúl Aránega
Hola!!! Qué tal? este es mi blog personal, donde pretendo compartir contenido de vuestro interés donde todos mis conocimientos os puedan ser de utilidad.