WordPress es el gestor de contenidos por excelencia. Es el que más páginas usan, sin importar su tipo. Desde medios de comunicación con cientos de miles de visitas a pequeños blogs personales, pasando por todo tipo de negocios digitales. Su éxito se debe, en parte, a su buen funcionamiento SEO, aunque para sacarle partido de verdad hay que conocer cómo explotarlo.

Lo habitual en estos casos es imaginar que con instalar unos cuantos plugins recomendados es suficiente para que el SEO ‘comience a rodar’, pero nada más lejos. WordPress ofrece muchas herramientas que nos facilitan la vida, es cierto, pero hay que saber combinarlas y optimizar las publicaciones para lograr un resultado aún mayor.

Con una estrategia SEO bien pensada y trazada, combinando todas las alternativas que nos ofrece WordPress, podemos conseguir que nuestro contenido tenga el rendimiento que se merece en la red.

Primer paso, prepara tu página web

Antes de nada, es importante que hayas definido las palabras clave básicas de tu portal con el keyword research. Es decir, tienes claros cuáles son tus objetivos, cuál es tu público y cómo es tu mercado, con su consiguiente competencia. También que tener forjada la arquitectura de tu web. Si partimos de cero completamente, es importante que busques un proveedor de Hosting especializado en WordPress para que la experiencia resulte aún más satisfactoria. Con todo ello preparado, ya es posible comenzar a elaborar las primeras líneas de nuestra estrategia.

En primer lugar, debes dar de alta la propiedad de tu página web en Search Console, como ahora se conoce a las Google Webmaster Tools. De igual manera, aprovecha y crea una cuenta en Google Analytics utilizando los mismos datos. Con estas dos plataformas podrás tener un control total de sitio web, uno de manera global y otro centrado en su rendimiento (visitas, conversiones…).El siguiente paso es optimizar el archivo Robots.txt de tu página web. Con él puedes bloquear que se indexen todos aquellos apartados del portal que prefieres mantener en privado. Lo recomendable es añadir los siguientes parámetros:

User Agent:*

Disallow: /wp-admin/

Disallow: /wp-login/

Disallow: /wp-includes/

Disallow: /*feed/

Disallow: /*trackback

Sitemap: http://tuweb.es/sitemap.xml

Este último enlace es uno de los puntos más a tener en cuenta en nuestra estrategia. El Sitemap es un listado de enlaces que apuntan a direcciones de nuestro sitio, todas ellas accesibles para robots de búsquedas y para los propios usuarios. El archivo sitemap.xml contiene absolutamente todas las direcciones que conforman tu página web, y permite a las arañas de todos los buscadores llevar a cabo un rastreo más efectivo. Ni que decir tiene que un sitemap optimizado facilita el trabajo de Google y compañía, lo cual nos reportará resultados. WordPress ofrece un plugin muy útil para gestionar nuestro sitemap, se trata de Google XML Sitemaps. Con él puedes instalarlo y configurarlo con facilidad, además, bajo la ‘tutela’ de Google, por lo que es de esperar los mejores resultados posibles (al menos, en su buscador).

Tras el sitemap, el siguiente archivo a tener en cuenta es el .htaccess. Con él puedes definir cuál es tu dominio canónico y evitar duplicidades desde un principio. Con otros gestores de contenido puede resultar una labor más complicada, pero WordPress nos permite editarlo directamente de manera rápida y fácil.

En el Escritorio principal de WordPress, busca Ajustes y pincha en Generales. Una vez dentro, verás las opciones ‘Dirección de WordPress (URL)’ y ‘Dirección del sitio (URL)’. Si quieres que tu dominio no tenga www, asegúrate de que aparece en ambos casos escrito de la misma manera y sin ellas. En el caso contrario, se trata de lo mismo pero con sus correspondiente www. Las dos direcciones deben ser iguales en ambos campos. Comprueba también en el apartado Lectura de Ajustes de que está desmarcada la opción ‘Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio’.

Para hacer las últimas comprobaciones sobre tu sitio, existen una serie de herramientas que te darán las herramientas que necesitas:

  • En Search Console, envía el sitemap generado anteriormente y que ya está operativo. Descarga a tu ordenador el archivo sitemap.xml, ve a Rastreo y dentro a Sitemaps. Con la opción ‘Enviar Sitemap’ podrás subirlo.
  • Robots.txr Analyzer analiza todo el contenido de tu archivo Robots.txt y te muestra los resultados. También puedes comprobarlo en la Search Console.
  • Establece tu dominio preferido en Search Console y comprueba que no aparezca ningún error en el panel. Para ello, solo tienes que entrar en la página principal, pinchar en la rueda dentada en tu dominio, clicar en Configuración del sitio y elegir tu opción favorita en Dominio preferido.
  • Comprueba los encabezados del servidor con Web-Sniffer o Seoconsultants. Te avisarán de cualquier tipo de error para corregirlo.

Segundo paso, preparar tu WordPress

Una vez configurada nuestra página web, toca meter las manos a fondo en WordPress. Para el primer paso, toca volver a la sección de Ajustes para hacer unos cambios en sus siguientes apartados.

  • Generales: Siempre es importante que rellenes correctamente los apartados de ‘Título del sitio’ y ‘Descripción corta’, aunque se utilicen plugins que no los utilicen y tiren de sus propios campos (como será nuestro caso). El resto de opciones, como el formato de hora o todo lo referente a las publicaciones, queda a tu gusto.
  • Escritura: La opción más importante es la de ‘Servicios de Actualización’, ya que nos permite notificar cuando publiquemos una nueva entrada a todos los servicios de actualización (de ahí su nombre). Es un aspecto fundamental, ya que así tu contenido será indexado mucho más rápidamente. Puedes rellenarlo con las siguientes páginas:

http://1470.net/api/ping

http://api.feedster.com/ping

http://api.feedster.com/ping.php

http://api.moreover.com/ping

http://api.moreover.com/RPC2

http://api.my.yahoo.com/RPC2

http://api.my.yahoo.com/rss/ping

http://blogsearch.google.com/ping/RPC2

http://bblog.com/ping.php

http://ping.bloggers.jp/rpc/

http://ping.blogmura.jp/rpc/

http://ping.blo.gs/

http://pingqueue.com/rpc/

http://ping.blogg.de/

http://ping.rootblog.com/rpc.php

http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php

http://ping.weblogalot.com/rpc.php

http://ping.weblogs.se/

http://rcs.datashed.net/RPC2/

http://rpc.blogbuzzmachine.com/RPC2

http://rpc.blogrolling.com/pinger/

http://rpc.britblog.com/

http://rpc.icerocket.com:10080/

http://rpc.newsgator.com/

http://rpc.pingomatic.com/

http://rpc.tailrank.com/feedburner/RPC2

http://rpc.technorati.com/rpc/ping

http://rpc.twingly.com/

http://rpc.weblogs.com/RPC2

http://rpc.wpkeys.com/

http://services.newsgator.com/ngws/xmlrpcping.aspx

http://signup.alerts.msn.com/alerts-…ngExtended.doz

http://topicexchange.com/RPC2

http://trackback.bakeinu.jp/bakeping.php

http://www.a2b.cc/setloc/bp.a2b

http://www.bitacoles.net/ping.php

http://www.blogdigger.com/RPC2

http://www.blogoole.com/ping/

http://www.blogoon.net/ping/

http://www.blogpeople.net/servlet/weblogUpdates

http://www.blogshares.com/rpc.php

http://www.blogsnow.com/ping

  • Lectura: En este apartado puedes retocar todo a tu gusto, salvo la opción antes comentada, dejar desmarcada ‘Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio’.
  • Comentarios y Medios: Al igual que con el apartado Lectura, configúralos como mejor creas conveniente para tu página web.
  • Enlaces permanentes: En este campo puedes definir cómo quieres que se presenten las URLs de tu sitio. Tienes varias opciones, a elegir dependiendo del tipo de blog o página web que tengas en mente:
  • Predeterminado: Es la más inútil de todas, no la uses bajo ningún concepto.
  • Día y nombre: presenta la fecha numéricamente y el título de la entrada en la URL. Muy útil en blogs o páginas que publican varias entradas a diario.
  • Mes y nombre: muy similar, pero en este caso desaparece el día de la URL. Útil cuando las publicaciones solo se producen una o dos veces por semana.
  • Numérico: otorga a cada entrada un valor numérico que forma su URL. No recomendable.
  • Nombre de la entrada: muestra el titular de la entrada. Si se trata de un blog personal con una frecuencia de uno o dos artículos mensuales, puede ser la opción más recomendable.
  • Estructura personalizada: tú decides a tu gusto cómo presentar tu URL. Si la eliges, deberás escribir en el campo los valores concretos que quieres que WordPress tenga en cuenta. Son los siguientes:

%year%: muestra el año en la URL.

%monthnum%: muestra el mes numéricamente.

%Day%: muestra el día.

%hour%: muestra la hora de publicación (no los minutos).

%post_id%: muestra un identificador numérico para cada entrada.

%postname%: muestra el título de la entrada.

%category%: muestra la categoría de la entrada.

%author%: muestra el autor de la entrada.

Para mostrar una URL en la que aparezca la fecha, la categoría y el título de la entrada (por ejemplo), deberíamos escribir en este apartado: /%year%/%monthnum%/%day%/%category%/%postname%/

Tercer paso, la configuración avanzada

A partir de ahora, toca empezar a gestionar el SEO ‘de verdad’. Tras configurar la web y los parámetros básicos de WordPress, ahora vamos a recurrir a unos plugins externos que nos facilitarán mucho la vida. Son los siguientes:

WordPress SEO by Yoast

Es posiblemente el plugin más potente y fácil de usar en materia de SEO para WordPress. También es el más recomendado y descargado. Entre sus grandes ventajas, cuenta con una guía paso a paso para optimizar correctamente el SEO Onpage de todas tus entradas antes de publicarlas, indicándote todo lo que se puede mejorar y cómo. A la hora de configurarlo, puedes seguir estas indicaciones:

  • NoFollow: aplicando este atributo a un enlace, dejas de transmitir Link Juice a páginas que no lo necesitan porque no te interesan. Si, por ejemplo, en cada una de tus entradas hay un enlace que lleva a tu perfil como autor en tu blog y no te interesa que tenga tanta presencia en los buscadores, puedes aplicarle el valor NoFollow. Así, el Link Juice se centrará en otros aspectos de tu blog, priorizando el resto de enlaces. Piensa en todo aquello que ‘sobra’.
  • NoFollow en el ‘Leer Más’: en cada uno de los fragmentos de tus últimos artículos verás que aparecen dos enlaces por lo menos, uno es el del título de la entrada y otro es el del botón de ‘Leer más’. Este último no es necesario, por lo que puedes colocar el atributo NoFollow a todos ellos para que el Link Juice se centre en los enlaces con anchor text optimizado (los titulares) y olvide el ‘Leer más’ (que seguirá estando operativo).
  • Páginas de archivos: no son necesarias salvo que tu blog tenga una actualización diaria de varias decenas de entradas. Puedes marcar los atributos NoIndex, Follow para las páginas de Archivos por fechas y Archivos por autor. Solo en páginas con muchísimo contenido diario tendrían usabilidad esas secciones, las cuales GoogleBot sí valora. Es preferible que centre su trabajo en el resto y no en estas.

Tinymce

Un plugin gratuito y muy fácil de usar que te permite crear contenido sin necesidad de usar las diferentes categorías de tu blog. Es decir, la clásica página de Categoría con todos los artículos pertenecientes a ella dejaría de existir como tal.

Por otra parte, te permite crear una página de Categoría personalizada con toda la información que desees, como fotos, vídeos y todo lo que necesites para que rompa con las habituales que WordPress presenta. Así, quizás te interese poder enlazar tus categorías dependiendo del contenido mostrado en ellas.

WordPress Related Posts

Es uno de los más populares a la hora de mostrar el contenido relacionado de tu blog o página. Esto resulta clave por dos puntos. Primero, porque retiene a tus lectores, ya que cuando estos finalicen la lectura de un contenido se encontrarán con una galería de entradas relacionadas con las que seguir en tu página. Segundo, porque cada publicación tendrá varios enlaces a otras entradas, y eso siempre viene muy bien.

Cuida la velocidad de carga de tu página web

Esto es un aspecto básico no solo para el SEO, sino desde el primer momento. Tu página web debe tardar lo menos posible en cargar. Por norma general, un usuario no está dispuesto a esperar más de tres segundos, por lo que si tu sitio supera este tiempo, tenemos un problema. Con la herramienta PageSpeed Insights de Google puedes medir la velocidad de carga de cualquier página web. Simplemente tienes que introducir su URL y pinchar en ‘Analizar’ para que te haga un rápido estudio de tu situación. Dependiendo de los resultados, te especificará qué puntos se pueden mejorar, cuáles necesitan una revisión y cuáles están correctamente optimizados. Cuando todo esté correcto, existen dos plugins que pueden ayudarte aún más desde WordPress para que la velocidad de carga de tu página web nunca suponga un problema:

WP Super Cache

Este plugin te permitirá implementar el caché en tus páginas para que tu sitio funcione mucho más rápido. Es decir, habilita que estas sean guardadas de manera estática, por lo que tu página web funcionará mucho más rápido y la carga de todas las entradas será mucho más veloz. Puedes configurar que las sesiones de diferentes aspectos se carguen cada hora o cada dos horas, en lugar de cada vez que se produzca una nueva sesión en la página, lo que reduce la carga del servidor hasta en más de un 50%.

Kraken.io

Esta herramienta optimiza todas las imágenes que subas a WordPress de manera automática, en algunos casos reduciendo su tamaño hasta en un 80%, pero manteniendo su misma calidad. Teniendo en cuanta que el apartado visual es uno de los que más ralentiza la carga de la página, se convierte en una herramienta imprescindible para la velocidad de tu web.

No tienes más instalar el plugin y activarlo para que empiece a hacer su ‘magia’. Si quieres comprobar cuánto espacio libera en cada una de tus imágenes, no tienes más que entrar en el apartado Medios, pinchar en Librería Multimedia y comprobar en la columna ‘Kraked Size’ el tamaño reducido por archivo.

Herramientas SEO para WordPress

Aún hay más opciones para continuar optimizando el rendimiento de tu página web en los buscadores. Una vez instalados todos los plugins necesarios y configurado WordPress de la mejor manera posible, podemos seguir trabajando con herramientas externas que nos facilitarán el trabajo, ya que nos permitirán conocer nuestra situación, posibles errores, qué está haciendo nuestra competencia…

Search Console de Google

Al principio del todo la mencionábamos en los primeros pasos a dar para configurar tu página web, pero sus utilidades no acaban ahí. Mientras tu página esté operativa, te informará de todos los errores que se produzcan con tus enlaces, podrás comprobar el estado de las búsquedas, el grado de indexización…

  • Google Analytics. Implementando el código en tu página principal tendrás acceso a un análisis exhaustivo de todas las visitas que recibes en tu página web a lo largo del día. No solo te ofrecerá las audiencias, también podrás estudiar desde qué dispositivos han entrado en tu portal, desde qué países, datos demográficos, tiempo que han pasado en la web, visitantes recurrentes…
  • Google Trends. Una herramienta para estar al tanto de todas las tendencias en la web.
  • Planificador de Keywords de Google Adwords. Te permite conocer al detalle qué palabras clave son las más adecuadas por su autoridad, rendimiento o uso.
  • SEMrush. Con ella puedes comparar tus resultados con los de tu competencia y ver en qué aspectos están acertando tus rivales o bien te llevan ventaja.
  • Ahrefs. Monitoriza el perfil de enlaces de cualquier página web, tanto la tuya como cualquier otra ajena. Puedes comprobar el estado de tus links, anchor texts, tanto por ciento de DoFollow/NoFollow…
  • Screaming Frog. Básica para cualquier profesional SEO. Rastrea tu página web y te muestra todos los códigos de error, meta etiquetas, enlaces rotos, contenido duplicado…
  • Excel. Sí, las hojas de cálculo. Puedes recopilar todo tipo de datos y métricas para editarlos fácilmente y sin necesidad de estar en línea.

¿Qué técnicas de LinkBuilding utilizar con WordPress?

Hay tres grandes estrategias que puedes llevar a cabo una vez que esté en marcha tu página web en WordPress:

Intercambios de enlaces

Un clásico que siempre da resultados cuando acabas de empezar y estás buscando posicionarte en tu mercado. Estudia a tu competencia y busca a profesionales de tu mismo sector con los que resulte interesante intercambiar links. Si no lo haces de manera abusiva, no recibirás ninguna penalización y lograrás que tu página gane autoridad en los rankings.

De igual manera, puedes crear un blog diferente a tu página web, aunque relacionado con la misma temática, y dedicarte a publicar un contenido similar en ambos. Cuando el blog tenga la suficiente autoridad, puedes realizar intercambios de links entre ambos sitios que tú mismo controlas.

Haz Networking y explota tus contenidos

Estudia qué es lo que quieren los usuarios de tu mercado. A la hora de crear contenido, busca responder a todas las inquietudes del cliente al que quieres dirigirte. Ofrécele entradas que le sirvan para solventar sus necesidades, así lograrás ganarte un público que te permitirá crecer y empezar a tener relevancia en los buscadores. Tu objetivo tiene que ser que tu contenido alcance el mayor número de usuarios que puedas. Aprovecha también la difusión que ofrecen las redes sociales. Estudia cuáles son las más apropiadas para tu mercado y crea perfiles en ellas para publicitar todas tus entradas. Si consigues tener una masa de seguidores, te asegurarás aún más visitas. Además, podrás conocer a otros profesionales del sector con los que pueden surgir nuevas vías de colaboración.

Confía en el Guest Blogging

Una de las estrategias más llamativas es ser ‘invitado’ por un blog para publicar una entrada. Es decir, escribes un post en otro blog, pero aparece firmado por ti y eres reconocido como propietario de tu página web para ganar notoriedad.

En este caso, dependiendo del sitio al que te dirijas, puede que te pongan una serie de impedimentos a la hora de enlazar contenido. Existen algunos blogs que directamente no te permiten incluir links de ningún tipo en el texto que escribas, salvo en el apartado de autor. Es recomendable huir de estas publicaciones, ya que perderemos tiempo y el beneficio que obtendremos será mínimo, por no decir nulo.

Busca blogs donde te permitan compartir contenido y en él, introducir como mínimo un enlace. Lo ideal es que fuesen dos. Tienes que intentar que el texto que escribas prácticamente ‘obligue’ al lector a pinchar en los enlaces que le ofreces, ya que son los que les llevarán a nuestro sitio. Además, esto potenciará también nuestro perfil de enlaces ya que recibirá muchas visitas.

En la mayoría de casos podrás utilizar enlaces también en la caja de Autor donde te presentas. En este caso, aprovecha para utilizar links NoFollow y haz Branding. Si haces Guest Blogging en varias ocasiones, tendrás la oportunidad de utilizar esta caja todas las veces, así que piensa bien que mensaje quieres transmitir sobre tu marca.

El SEO en WordPress no es complicado, pero no es algo que permita ir a lo loco o intentar realizar un buen trabajo sin planificar y entender cómo funciona cada uno de sus elementos. Lo positivo es que sí implica poder obtener muy buenos resultados si aprendemos, practicamos y mejoramos día a día. Siguiendo la guía que hemos compartido con vosotros podréis mejorar mucho incluso partiendo de cero, pero con el SEO en esta plataforma hay que saber que siempre vamos a poder hacer algo más para seguir mejorando.

Publicado por Raúl Aránega
Hola!!! Qué tal? este es mi blog personal, donde pretendo compartir contenido de vuestro interés donde todos mis conocimientos os puedan ser de utilidad.